TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Desde el comienzo de los tiempos cada nueva invención tecnológica ha supuesto un cambio de paradigma para la forma de desenvolverse de las personas en su trabajo. No obstante, en los últimos años la frecuencia de estos cambios se ha acelerado a tal punto que las empresas tienen que actualizarse y renovar su proceder, del día a día, casi cada temporada. Normalmente se trata de pequeños cambios o simples adaptaciones pero, de vez en cuando, aparece una innovación que deja obsoletas las anteriores. Esto es lo que se conoce como “Tecnología Disruptiva.

Internet de las Cosas

Se refiere a la conexión de dispositivos (como computadores y teléfonos inteligentes) a Internet. Autos, electrodomésticos o, incluso, monitores que supervisan el funcionamiento del corazón, pueden conectarse a través de esta Tecnología. Y como Internet de las Cosas está creciendo, más dispositivos se unirán a la lista en los próximos años.

Robótica Avanzada

El Término se utiliza para definir cualquier tipo de robot basado en sensores, que intentan imitar la "Inteligencia Humana". Actualmente se usan en una variedad de ámbitos que van desde la Manufactura, Energía Nuclear, Construcción, Proyectos Espaciales, Exploración Submarina, cuidados de la Salud, Etc.

 

Ciber Seguridad

En un escenario de Ciberataques, a veces impulsados por gobiernos (Ej.: el ataque Stuxnet -EE.UU.- contra instalaciones nucleares iraníes en 2010 ) u otras organizaciones, el mundo de la Seguridad Cibernética, es un mercado gigantesco para las próximas décadas. De hecho, ya empiezan a utilizarse los “nanosatélites”, con un peso de sólo 35 kilos.

Vehículos Autónomos

Se puede conducir un automóvil, desde un punto de partida hacia un destino predeterminado, en modalidad "Piloto Automático" utilizando diferentes tecnologías y ciertos Sensores, incluyendo “Control de Crucero Adaptable”, “Dirección Activa” (dirección por cable), “Sistemas de Frenado Antibloqueo”, “Tecnología GPS”, Etc.

Tecnologías en la Nube

Paradigma que se basa en Compartir Recursos Informáticos en vez de Servidores Locales o Dispositivos Personales, para gestionar aplicaciones.Impacto económico: $1.7 a $8.2 billones para el año 2025, es lo que se espera que ocurra cuando ya se estén utilizando los Servicios de Internet en la Nube habilitados.

 

Automatiz. Trabajo de Conocimiento

Alguien que haya empezado con un Teléfono Celular Análogo es factible que hoy sea totalmente adepto a un smartphone.  Cada vez más, la penetración y uso de internet se vuelca a estos dispositivos apartando el computador.  Y si hay usuarios, hay Apps; y si hay vehículos y hay apps se puede Automatizar el Trabajo del Conocimiento.


Genómica de Nueva Generación

Es un campo interdisciplinario de la Ciencia cuyo foco central es el “Genoma”. Un Genoma es un conjunto completo de ADN, dentro de una sola célula de determinado organismo y, como tal, la Genómica es una rama de la Biología Molecular, relacionada con la estructura, función, evolución y mapeo de los Genomas.

Energías Renovables

Es un tremendo desafío. Sectores energéticos: Energía Solar, Eólica, Biocombustibles, Bioenergía, Captura y Almacenamiento de Carbono, Energía de la Fusión Nuclear, y Almacenamiento de Baterías (incluyendo las Plutonio y Estroncio). Las nuevas Energías mejorarán las condiciones de vida de los países en desarrollo.

 

Almacenamiento de Energía

Los sistemas de almacenaje de energía son un conjunto de métodos y tecnologías que permiten acopio de determinadas Energías. Hay muchas formas de Almacenar Energía.

 

 

 

Nanotecnologías

Se basa en la manipulación de materiales microscópicos,  que permite trabajar y manipular las Estructuras Moleculares y sus Átomos. Con esta Tecnología se desarrollan importantes innovaciones en áreas como Medicina, Impresión 3D, Industrias, Etc.

 

 

Tecnología Impresión en 3D

Esta Tecnología emergente, también denominada como Fabricación Aditiva, va a cambiar la forma en que muchos consumidores adquieren sus bienes y en el que se realizan.

Impacto económico: US$230 mil millones a US$550 mil millones anuales para el año 2025.

 

Desalinización de Agua

Gracias a una pasada Investigación se ha utilizado "Grafeno" para crear una forma de Alta Eficiencia Energética para eliminar la Sal del Agua. A medida que la población humana crece (llegará a 9.500 millones en 2050), esta Tecnología garantizará el acceso al Agua Potable a un importante porcentaje de pueblos que carecen de ella.



NOTA: Si bien, en esta página, estamos enunciando aquellas Tecnologías Innovadoras, más relevantes, pretendemos agregar más información, de cada una de ellas; con ese objetivo en mente vamos a crear una página por cada "Tecnología Disruptiva". Por favor ten paciencia; esperamos finalizar en poco tiempo.

 

Gracias por tu comprensión.