Tecnología BPM

 


 BPM (Business Process Management) se trata de una Tecnología orientada a la "Gestión en Procesos de Negocios", que casi todas las Empresas y Organizaciones (desde la creación de BPM) han comenzado su implementación integrando Procesos, Personas y Tecnología.

 

 Aunque la Tecnología creada es la misma los fabricantes de Software, que permiten hacer uso de ella, buscan de algún modo diferenciarse de sus competidores. En general, una Herramienta BPM consta de unas cinco o seis (y hasta siete) fases:

 

  • Diseño: El primer paso que se ha de realizar para dar comienzo a un Proceso "BPM" es Diseñar lo que habrá de ser el Proceso requerido.

 

  • Modelado: El Analista puede, simultáneamente, Diagramar el Modelo de Proceso y Documentarlo al mismo tiempo. Dependiendo del fabricante, los objetos pueden incluir Nombre, Descripciones, Etc.

 

  • Simulación: Una vez que el Modelo de Proceso se ha completado y documentado será posible ejecutar una "Simulación", en cuanto a Desempeño, Tiempos de respuesta, Etc. Algunos de estos Software permiten al Usuario obtener completísimas estadísticas de medición, como resultado de la Simulación.

 

  • Implementación: En la fase siguiente es factible proceder con la Implementación del Proceso lo que, dependiendo del fabricante del Software, que se esté utilizando, no será necesario escribir ninguna "Línea de Código".

 

  •  Ejecución: Mediante el Sistema BPM que se tenga disponble en la Organización, en caso que éste sea una Suite completa, bastarán algunas sencillas instrucciones para que el Proceso se ejecute. Hay quienes prefieren combinar Software y Aportes humanos; es válido tambien, sin embargo esta alternativa puede resultar en una ardua tarea de Documentación.

 

  •  Monitoreo: Se trata de la fase que mide los desempeños, mediante informes estaísticos, del Proceso en curso. Esta Etapa es basante útil puesto que el Analista obtiene variada información que permite, por ejemplo, realizar un seguimiento a los Tiempos de Respuesta en despachos de Productos, Etc.

 

  •  Optimización: Habiéndose identificado las posibles "Debilidades", detectadas en el Proceso, es en esta fase donde es posible Mejorar o cuando menos, identificar "cuellos de botella, en un determinado Proceso.

 

  •  Re - Ingeniería: Opcionalmente esta etapa es utilizada cuando el seguimiento de un Proceso arroja como resultado, la idea sugerente de rehacer la totalidad o gran parte del Diseño. Lo que aquí se busca es la eficiencia y/o optimizar la productividad.

 

 La evolución de estos avances tecnológicos daría, como resultado, determinados Métodos y Herramientas para mayor eficiencia de un Proceso, en cuanto a Diseño, Modelado y Documentación se refiere, por parte de los integrantes de una Organización. Es así como surge "BPMN" (Notación en Administración de Procesos de Negocios).