La Documentación Técnica evoluciona

  Dada la tremenda competitividad que observamos en cada industria, a nivel mundial, no resulta extraño que los directivos hayan tomado decisiones radicales a fin de conseguir, de sus colaboradores, ideas innovadoras.

  Es probable que de ese modo se crearan productos de alto impacto en las vidas de los habitantes de este planeta. Y quizás ésa sea la senda de inspiración que utilizan los creativos responsables de diseñar novedosos y útiles objetos que permiten facilitarnos las actividades profesionales en nuestro lugar de trabajo.

  Si bien, hasta hace algunos años, los métodos utilizados para Documentar, el funcionamiento de cualquier objeto o maquinaria metalúrgica eran aceptables no es menos cierto que con la llegada de las nuevas Tecnologías Diseñadores, Ingenieros, Usuarios, Etc., se han visto beneficiados con la evolución de aquellas.


  Poco tiempo después de haberse introducido las Herramientas CAD la Documentación que comenzaron a entregar los responsables, a la Gerencia de Producción, resultaban notables. La gran ventaja que presentaban los Informes o Manuales, incluyendo imágenes 2D, hicieron pensar en un antes y un después de tal fenómeno.

  No obstante, los creativos, de los fabricantes, seguían creyendo que algo más se podía hacer para optimizar el desarrollo de tan maravillosa Tecnología. Fue en este andar que, progresivamente, se llegó a lo que en la actualidad conocemos como Tecnología 3D. Pero, ¿qué es lo que ha provocado controversia entre los profesionales aludidos (diseñadores, ingenieros, etc.)? 


Bosquejos preliminares

a) Cada vez que un equipo de profesionales diseñaba un nuevo producto, el comunicar con el máximo de detalles, todos y cada uno de los Componentes de tales productos, no era una tarea fácil.

 

b) Por otro lado explicar a la gerencia de Marketing, para que comprendieran a cabalidad el concepto; o capacitar a la gente de Servicio Post Venta, Concesionarios, Etc. Podía llevarles semanas enteras.

 

c) Los Usuarios finales (no todos) que se interesaban por conocer el funcionamiento de tales maravillas, muchas veces, terminaban en frustraciones generalizadas.

 

d) Cabe recordar que un Motor o una Caja de Transmisión es sólo parte de un vehículo, para que pueda llegar a desplazarse, como hoy en día vemos transitar por las calles de todo el mundo. Esto significaba, para el fabricante, ser capaces de coordinar la disponibilidad de cada Componente en la Cadena de Armado; y las pérdidas de tiempo (y dinero) llegaban a ser cuantiosos cuando alguien se equivocaba, en alguna medida (aunque fuese una milésima).



Documentando en 2D



  Basta con observar una imagen 2D para darse cuenta de la tremenda ventaja que reviste (hasta hoy) una ilustración como ésta comparada con una figura plana, del mismo objeto.

 

  El efecto que tiene una imagen 2D, al ser visualizada, si se compara con otra plana, no cabe la menor duda que la comprensión del profesional que ha de trabajar, posteriormente, con ella mejora ostensiblemente. Es esto, quizás, lo que ha causado un impacto tremendo en Diseñadores, Ingenieros, Etc., a  la hora de elegir con qué herramientas prefieren trabajar cuando se trata de realizar sus Proyectos. Por otro lado quienes reciben, en forma posterior, la información se dan cuenta que una imagen 2D posee muchísimas ventajas.

 

  Comentario aparte merece lo concerniente a la “comunicación” de un determinado Proyecto y la forma en que se generaba la Documentación. Una cosa era lograr una buena redacción, para darse a entender con los colegas, y algo muy distinto era que estos comprendieran, perfectamente, lo que se les intentaba informar.


Combinando 2D y 3D

  Sin embargo, Diseñadores e Ingenieros serían protagonistas de un cambio radical en sus escritorios de Diseño: nos referimos a la Tecnología 3D. Junto con su llegada se habría de generar algo de confusión y una tremenda resistencia para aceptarla. Algunos expertos, que han investigado el fenómeno, sostienen que aún persisten las reticencias a las Herramientas 3D; es más, en algunas compañías se han creado 'alianzas', entre sus integrantes (unos prefieren seguir trabajando con 2D y otros cambiarse a 3D  y luego combinar todo), lo que les permite fusionar ambas tecnologías para un mismo fin.

 

Llegada de 3D

  Las ventajas de contar, ahora, con Documentación en 3D ha provocado una revolución total en aquellas compañías cuyo negocio se basa en las Tecnologías de punta (automotriz, metal-mecánica, aeronáutica, Etc.)

 

  El gran porcentaje de precisión con que son diseñados  los componentes que han de producir una maquinaria, por ejemplo, la que luego se debe Documentar, hace de las Herramientas CAD un tremendo aliado a la hora de Informar a otros el proyecto, paso a paso. Esta situación adquiere mayor importancia cuando una Empresa sólo diseña un Componente  encargando a otro proveedor su construcción. Las especificaciones (Documentadas) deben ser claras y precisas.

 

  Si el “Documentador” no omite ningún detalle, su redacción es óptima y posee la capacidad (necesaria) de comunicar bien, en cuanto al texto a incluir en los Informes, ya tiene un punto a favor. No obstante, algo más importante aún tiene relación con las imágenes que se obtienen con Tecnología 3D. Por ejemplo, es posible generar una Presentación Animada en donde el receptor de ésta podrá observar cómo se ejecuta el Ensamblado de Componentes de un objeto mayor (en su conjunto). Además, cada Componente es factible numerarlo para luego establecer descripciones de cada elemento, señalando tipo de material (o aleaciones de los mismos), cantidad, Etc., que se deberá tener presente en la construcción del Producto Final (basándose en el modelo diseñado).

  Como si esto fuese poco, también ahora es posible crear un Documento que permite a un usuario final, que no sepa nada de Herramientas CAD, abrir el Informe e interactuar con las Imágenes integradas en él. Es decir, cambiar la posición del Dibujo 3D, seleccionar un componente y ocultar otros, Etc.

  Sin perjuicio de lo anterior, al estar numerados los Componentes, además de las respectivas descripciones, también es posible agregar más información relevante que permita a quienes harán uso de esa información contar con abundantes detalles, del objeto. Dato no menor para el personal de producción porque tendrán muy pocas dificultades para construir la Maquinaria Diseñada y entregar un producto terminado tal como haya sido concebido originalmente.



Proceso de Documentación 3D

(Primera parte)

  En el siguiente Video comenzamos a explicar cómo se inicia el Proceso de Diseño en 3D. A medida que transcurre el desarrollo el Diseñador va Documentando cada Elemento, de un Componente que a su vez culminará en una completa Maquinaria. Ésta será, posteriormente, construída en la Línea de Producción.


  En próximos Videos explicamos cómo se publica lo Documentado en este Proceso.