ITIL

CICLO DE VIDA DE LOS SERVICIOS TI
CICLO DE VIDA DE LOS SERVICIOS TI

Information Technology Infrastructure Library (ITIL) traducido al español significa "Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información". Se trata de un Estandar creado por la "Central Computer and Telecommunications Agency" (1980); Agencia Gubernamental del Reino Unido (Inglaterra), dada la dependencia creciente de las Tecnologías de la Información que se detectó en esa época.

   No sería hasta una década posterior que ITIL empezaría a adoptarse, progresivamente, a nivel mundial por Empresas y Organizaciones; privadas y estatales. Hacia fines de 2005 la OGC u Office of Government Commerce (Oficina de Comercio Gubernamental) del Gobierno Británico, notifica la actualización de este Estandar quedando, desde entonces, como "ITIL v3".

   Junto con esa versión de ITIL se publicarían 5 Libros de Buenas Prácticas y que se titularían como:

 

  • "Diseño del Servicio"
  • "Transición del Servicio"
  • "Estrategia del Servicio"
  • "Operación del Servicio"
  • "Mejora Continua del Servicio"

 

   Estas cinco principales publicaciones reflejan, en su conjunto, el "Ciclo de Vida" de los Servicios asociados a TI (Tecnologías de la Información) y su objetivo es facilitar la comprensión e implementación de Buenas Prácticas en cualquier Entidad que decida basarse en ITIL para optimizar los Servicios TI.

 


   

   "ITIL v3", como "Marco de Trabajo" en una Gerencia de TI, requiere Documentar la mayoría de sus Proyectos, Actividades, Procesos, Etc. Si no fuese así, ¿Por qué, entonces, se ha Documentado ITIL y publicado en Libros?


 

   Existe otro "Marco de Trabajo" que, según expertos, sería el complemento perfecto para ITIL; se trata de "COBIT". Se dice que "ITIL" indica Qué hacer, mientras que "COBIT5" señala Cómo hacerlo.


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