Optimizando Procesos

Una alternativa...

 

  Entre toda la miríada de Tecnologías modernas, disponibles en la actualidad, hemos elegido una que pretendemos dar a conocer a nuestros seguidores y clientes. Como es de conocimiento generalizado, las Empresas y Organizaciones cuentan con uno o más Procesos para llevar a cabo su Negocio o Actividades.

 

  Los Procesos Empresariales, aunque muy variados, se pueden agrupar en tres grandes categorías:

 

  1. Procesos Administrativos
  2. Procesos Industriales
  3. Procesos de Productividad

 

  Un Proceso de Productividad se puede definir como “un conjunto de acciones, interrelacionadas de manera dinámica, cuya finalidad es la transformación de un Elemento de Entrada en otro de Salida”, mediante el cual se busca incrementar su valor. Las Acciones generalmente son Tareas o Actividades que forman parte de determinado Proceso.

 

  Desde hace un tiempo a esta parte la mayoría de las Empresas, por medio de sus Equipos Humanos de Trabajo, se esfuerzan por optimizar sus Procesos a través de diversas metodologías apuntando hacia lo que hoy en día conocemos como “Mejora Continua”. Para tal objetivo se han creado un sin número de Herramientas destinadas (en algunos casos) a la reducción de tiempo empleado en un determinado Proceso y bajar sus costos asociados lo que, como resultado, se traduce en un importante ahorro de dinero para la Empresa.

 

  La Metodología que nos parece digna de destacar permite, entre otras cosas:

 

  • Ser utilizada por pequeñas o grandes Empresas
  • Ocuparse de Procesos de todo tipo
  • Asignar los Recursos necesarios, pero no más que eso
  • Mantener Stocks acotados reduciendo costos de bodegaje
  • Asignar Tareas o Actividades sin sobrecargar al Trabajador
  • Incrementar el valor del Producto final
  • Aminorar los Costos de Producción
  • Economizar Dinero a la Empresa
  • Otros.

 

  Podríamos mencionar muchas bondades más de la Metodología que aquí estamos comentando, no obstante, pensamos que sería preferible que usted la visualice y así pueda formarse una idea más acabada de los resultados que es posible conseguir.

 

  Y, para hacerlo más entretenido, hemos creado una Presentación Multimedia en formato de video en donde se exhibe, a modo de ejemplo, el Proceso físico de construir un edificio; luego una secuencia de imágenes para comprender la Metodología que estamos refiriendo. Para este objetivo se muestra el concepto, primero en forma “artesanal” y a continuación haciendo uso de una Herramienta Ad Hoc que, sin perjuicio de cumplir la misma finalidad, permitiría Documentar todos los Procedimientos involucrados.