Herramientas de Geo-Localización

 

  Las Actividades de Turismo o Deportivas probablemente sean consideradas, más bien, de diversión que de “trabajo”; quienes pretenden pasarlo bien en una Excursión, por ejemplo, quizás deseen olvidarse de sus labores habituales y sólo enfocar su atención en la naturaleza mientras pasean. Curiosamente el “Excursionismo” es considerado como “Deporte-Aventura”, y también como “Turismo Ecológico”.

 

  Ahora bien, si lo que se anhela es finalizar una Excursión con un resultado placentero posiblemente sus integrantes tengan que tener en cuenta la Seguridad de cada integrante del recorrido. Este tipo de Actividad puede ser practicada en Montañas, Bosques, Selvas, Desiertos, Ríos, Etc. La duración de estos eventos varía de horas a días (considerando acampadas).

 

 Pero, como se ha mencionado la “Seguridad” para sus participantes, una buena Planificación posiblemente sea lo más recomendable. Las Rutas que se planifiquen dependerán de si éstas se habrán de realizar en algún medio de transporte (Bicicleta o Caballo, por ejemplo), o, a pie. De cualquier manera, la Ruta elegida ha de ser bien planificada.

 

  Los expertos sugieren y recomiendan que una Excursión sea liderada por una persona suficientemente experimentada, con la finalidad de que la “aventura” sea lo menos riesgosa que se pueda. Y quien lidere es probable que diseñe una Ruta atendiendo los requerimientos y deseos de cada participante.

 

  Es en este punto, de los preparativos, donde cabe la inclusión de la Tecnología.

 

  Un buen líder para estas Travesías, más que divertirse, quiere que todo resulte bien y que todos regresen a salvo. Para tal cometido se valdrá de Recursos Tecnológicos como un buen “GPS”, Brújula, Teléfono Móvil y para el diseño de la Ruta es probable que recurra a ciertas Herramientas (Software) que permiten Diseñar Rutas, “Testearlas” virtualmente, Modificarlas, “Marcar” puntos importantes como, por ejemplo, Refugios, Lugares para refrescarse, Etc.

 

  ¿Conoce usted “Google Earth? Probablemente así sea. Esta Herramienta está disponible en Internet para que cualquier persona pueda hacer uso de ella. Se trata de un Software versátil y sus prestaciones muy variadas; es posible hacer Simulaciones de sobrevuelo sobre determinados lugares, seleccionar un punto en los Mapas disponibles y “sumergirse” en él hasta visualizar, con el máximo detalle, la vista elegida. En fin, las posibilidades son muchas.

 

  No obstante, el líder de la Excursión no querrá extraviarse (suponiendo que no conozca muy bien la Ruta a recorrer) poniendo en riesgo a sus dirigidos. En consecuencia, aparte de una buena brújula, tal vez esté provisto de un Teléfono Móvil (o Satelital); sin embargo, en la actualidad el auge es el “GPS” y para obtener buen provecho, de este dispositivo, debería estar “alimentado” con Informaciones y Datos de Geolocalización. (La mayoría de los Teléfonos Smartphone incorporan GPS).

 

  Un buen complemento, a combinar con “Google Earth”, es otra Herramienta que, aunque parecida, posee ciertas características que la convierten en el “Partner” ideal: entre sus muchísimas prestaciones se pueden mencionar algunas importantes: permite hacer Trazados de Ruta, “Vistas 3D”, “Testear” Rutas, recorrerlas virtualmente, por nombrar sólo algunas.

 

 

 

 

Puedes ver el video "Herramientas Rutas Turísticas", relacionado con este tema, en nuestro Canal en "VIMEO": "Documentación TI".