INVESTIGACIÓN DE SOFTWARE

Investigamos para usted

Presuposiciones:

 No es ningún misterio que en épocas de “Crisis”, “Recesión” o “Reducción del crecimiento” –en un país o en la Región geográfica en que esté sucediendo– las Empresas o Compañías (sin importar su rubro o giro), se proponen tomar ciertos resguardos a fin de no entrar en gastos excesivos y ahorrar todo lo que sea posible, Etc. Siempre y cuando ese tipo de medidas no ponga en riesgo la calidad de sus Productos o Servicios.

 

 Particularmente, en estos casos, algunas empresas harán determinados estudios conducentes a reducir la inversión que se hubiere programado con anticipación (de meses o años) e intentarán suplir lo proyectado con otras alternativas más económicas o postergar los proyectos comprometidos. Las Corporaciones o Empresas grandes, casi nunca se ven amenazadas cuando se produce una Recesión; como mucho algunas hacen ciertos ajustes en los gastos.

 

 Las que sí se ven complicadas, en mayor o menor grado, son las PYMES. Una Mediana Empresa quizás no tenga problemas relevantes a la hora de evaluar el impacto de una “Baja de Crecimiento” en su país, pero es muy posible que una Pequeña Empresa o los Micro Empresarios sí consideren complicado el panorama mientras dure la temida Recesión.

 

  Una División de Tecnologías o un Departamento de Informática, por nombrar algunos, casi siempre son los que acusan el mayor impacto, en época de “vacas flacas”; su presupuesto es uno de los primeros en verse reducido. Si se hubiesen proyectado cambios en un Sistema o la adquisición de nuevas Aplicaciones, tal vez la Orden del Día sería: “Postergación”. Se pretenda o no, tales medidas pueden causar algún grado de problema a las otras Divisiones o Departamentos de la Compañía. Recursos Humanos, por ejemplo, vería empañada su anhelada idea de potenciar su Sistema de Remuneraciones. Esto, a su vez, tendría determinados “coletazos” en otros Departamentos. En fin, cuando se produce este tipo de fenómeno, la Gerencia ha de tomar una o más decisiones que les permita sobrellevar lo que para algunos pudiera ser una pesada mochila. 

 

¿Entonces?

Si –en tales circunstancias- se decidiese reducir los gastos en el Departamento de Tecnologías y por ende los Sistemas o Aplicaciones que se pretendían desarrollar quedan relegados “hasta nuevo aviso”, a fin de no entorpecer el buen funcionamiento de la Empresa, a lo mejor una medida radical podría convertirse en la “Solución Estrella”: la implementación de “Software Libre”. Aunque para algunos pudiera parecer “disparatado” cabe recordar que no hace mucho España pasó por una de sus peores crisis económicas y la solución de miles de Empresas o Compañías españolas recurrieron –les gustara o no- a esas alternativas. Ese tipo de decisiones trajo consigo la proliferación de muchísimos Emprendedores que detectaron una gran Oportunidad de Negocio, en lo que estaba ocurriendo; y no sólo hizo cambiar el paradigma a las Empresas u Organizaciones, también entraron en el ruedo las Universidades y la mayoría de las Instituciones Públicas. Lo que en el pasado se miraba desde lejos (y por encima del hombro), ahora era considerada una “salvación”. Y, claro, si todo un país europeo se atrevía a hacerlo pronto otros se sumaron al nuevo paradigma.

 

En la actualidad el "Software Libre" (no confundir con Software "pirateado") es considerado como una buena opción, por muchísimas Compañías, a nivel mundial; obviamente que eligiendo o seleccionando aquellas Herramientas que gozan de algún prestigio o se lo están ganando. Como en todo orden de cosas, unos pocos “desarrollos” quizás no reúnan las características que les permita ser calificados como “Buenos” o “Aceptables”; en consecuencia se han hecho necesarios Evaluadores e Investigadores que, después de revisar los pro y los contras emiten sendos Informes, para todo aquel que quisiera asegurarse -no de perder su dinero, puesto que el SW es cero peso-, si no la pérdida de algo, tal vez, más valioso: su tiempo.

 

Casos conocidos:

  Un claro ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en algunos Gobiernos de la Región; se proponen determinados Proyectos, se ponen en marcha los Equipos Humanos de Trabajo y llegado el momento de presentarlos al escrutinio público se dan cuenta que hay ciertas fallas en el Proyecto. ¿Qué ocurre entonces? De regreso al Banco de trabajo. Revisar todo de nuevo; identificar los “agujeros” y rehacer lo que se hubiese considerado “malo”. Sin embargo, este tipo de situaciones ha traído consigo una considerable pérdida de tiempo, para muchos.

  Es entonces cuando se comienzan a escuchar expresiones como “Desprolijidad” o “Improvisación”, para referirse a esos hechos. Pues bien, algo parecido –guardando las proporciones- es lo que ocurre a esas Compañías que, en su empeño por reducir los “costos”, dejan de lado determinadas actividades o tareas, como por ejemplo, no Documentar, debidamente, sus Procesos o Sistemas. Decisiones de tal envergadura provocan, en algunos casos, más de un dolor de cabeza a la Gerencia. Por un lado, los Usuarios ven mermadas sus posibilidades de contar con Manuales de Calidad y, por otra parte, las Auditorías (donde las hay) arrojan varias “No Conformidades” –en el marco de la “Gestión de la Calidad”- dado que, al no exhibir la Documentación correspondiente a muchas Aplicaciones y algunos Sistemas se suelen generar Informes, a la Gerencia, con las respectivas Objeciones. Resultado: más pérdida de tiempo.

 

¿Soluciones?

  Para que ese tipo de vicisitudes no le suceda a usted, nosotros ofrecemos un Servicio con el aval de más de 4 años de experiencia en “Investigación y Delivery” (I+D). Lo que partió como una necesidad, para nuestro trabajo como Documentador TI, hoy se ha transformado en un cúmulo de experiencia (cada vez que se nos encargaba un Proyecto de Documentación, dado el reducido presupuesto con el que contábamos, prácticamente se nos obligó a buscar alternativas más económicas.

 

  Concretamente lo que ofrecemos es un Servicio de Investigación y Análisis de Herramientas, Aplicaciones o Sistemas cuya finalidad sea dar Solución a sus Requerimientos. Para partir necesitaríamos, de usted, ciertos datos que nos permitan concluir qué es, exactamente, lo que su Compañía requiere. Por ejemplo, tendríamos que saber sobre qué "Plataforma" se pretenden usar las Herramientas; si serán integradas, posteriormente, a los Sistemas existentes; en caso que las Soluciones encontradas requiriesen algún grado de adaptación enterarnos, también, de si la Compañía cuenta con personal especializado en ese tipo de Desarrollo. Es probable que se requiera considerar otro tipo de informaciones como, por ejemplo, plazos comprometidos, personal asignado al Proyecto, Etc.

 

   Si luego, de todo lo anterior, se logra un acuerdo comercial nos pondremos de inmediato a trabajar en su Proyecto. Y, según los plazos pactados, entregaremos a usted o a quién sea designado, uno o más Informes con los resultados de nuestra Investigación; misma que acompañará las sugerencias correspondientes, en caso necesario.